Quiénes somos?

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de una institución educativa, en él está delimitado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; misión y visión, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte, la meta que se pretende alcanzar. Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos, acudientesy profesores, talleres, horarios, etc. En general aquí está plasmada la idea de "escuela" que impulsa a la comunidad educativa.

Desde un punto de vista más global el PEI es como la carta presentación de una institución ante la sociedad, como define sus principios y valores tanto morales como académico, sus metas y objetivos y los recursos y acciones para concretarlos, Es un proceso de cambio social y participativo que requiere de decisiones contextualizadas de acuerdo a la institución (su propia dinámica, realidad y entorno).

Dependiendo de su nivel de desarrollo un PEI es un Macroproyecto, es decir una actividad que involucra a toda la comunidad educativa de un establecimiento a través de él se pretende crear las bases curriculares. Es una herramienta o instrumento de construcción de la identidad propia y particular de cada unidad educativa.

La Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico ITICSA es un establecimiento educativo de carácter oficial, fundamentado en los lineamientos del ministerio de educación nacional que brinda una formación técnica, integrada al SENA, formando estudiantes en competencias básicas, ciudadanas y laborales, enmarcando sus procesos en los principios de equidad, calidad y pertinencia; posibilitando con esto la adquisición y el desarrollo de habilidades que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de sus educandos y las sociedad donde se desenvuelven.

En el año 2025 la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico ITICSA, será reconocida como una entidad oficial que presta su servicio de calidad; formando estudiantes competentes, fortalecidos en valores, capaces de utilizar eficazmente la ciencia y la tecnología; que respondan a los altos niveles del Índice sintético requeridos por el MEN y logren posicionarse en la educación superior satisfactoriamente.